Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.
Este juego, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV, como evolución del juego persa shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpíadas de ajedrez.
Las
piezas
Artículo
principal: Piezas de ajedrez.
Piezas de
ajedrez, modelo Staunton: rey
blanco, torre y dama
negras, peón blanco, caballo negro y alfil blanco.
Para
diferenciar un bando de otro, las piezas de un jugador son de color distinto,
uno dirige las claras, llamadas «las blancas», y el otro las de color oscuro,
llamadas «las negras». Cada jugador dispone de 16 trebejos
(piezas) de seis tipos distintos, de los cuales cada jugador tiene: ocho
peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una dama (también llamada
«reina») y un rey. Cada pieza se mueve en el tablero de forma diferente.
El Rey se
puede mover en cualquier dirección (vertical, horizontal y diagonales)
avanzando o retrocediendo una sola casilla (excepto en el enroque,
en el cual se mueve 2).
La Dama
también se puede mover en cualquier dirección avanzando o retrocediendo en el
tablero el número de casillas que se desee, hasta topar con otra pieza o el
borde del tablero.
El Alfil
sólo se puede mover en dirección diagonal, tantas casillas como se desee hasta
topar con otra pieza o el borde.
La Torre
sólo se puede mover en las direcciones verticales y horizontales, no en
diagonal, hasta topar con otra pieza o el borde del tablero.
El
Caballo, según la definición oficial, se puede mover a la casilla más cercana
que no se encuentre en su propia fila, columna o diagonal, aunque para
simplificar se dice que se mueve avanzando 2 casillas en vertical y una en
horizontal, o viceversa, realizando un movimiento de ‘L’, siendo la única pieza
que puede saltar por encima de las demás piezas.
El peón
puede avanzar una o dos casillas en dirección vertical en su primer movimiento,
después de adelantado por primera vez sólo puede avanzar una casilla, a
diferencia del resto de piezas no puede ir hacia atrás y no puede capturar las
piezas contrarias que se encuentran en la misma dirección en la que se mueve,
el peón podrá capturar las piezas que se encuentran a una casilla en diagonal
respecto a él, no a las que estén delante de ellos (excepto en la toma de peón
al paso). Un peón tiene la capacidad de transformarse en la pieza que su
jugador desee (normalmente en dama) si es capaz de alcanzar la última fila del
tablero opuesta a la de su bando, por lo que un peón puede adquirir un enorme
poder táctico en determinadas posiciones donde no tiene oposición para
"coronar" (peón pasado).
La
palabra pieza, puede adoptar tres significados, dependiendo del contexto:
Puede
referirse a cualquiera de las 32 figuras.
Puede
hacer referencia sólo a la dama, torre, alfil, caballo, y tal vez también al
rey, para diferenciarlos de los peones.
Puede
referirse sólo a una pieza menor (alfil o caballo).
Puesto
que las blancas tienen la ventaja de realizar la primera jugada, el color de
las piezas se asigna a cada jugador mediante sorteo. En los torneos se procura
que un jugador tenga el mismo número de partidas con piezas blancas y con
piezas negras, ya sea mediante la elaboración de un fixture, de la alternación
de colores en cada ronda, o de la disputa de un número de rondas par.
El modelo
estándar de piezas usado en competiciones recibe el nombre de modelo Staunton
(que se ve en la imagen adyacente), diseñado en 1849 por Nathaniel Cook, y
llamado así en nombre del campeón inglés del siglo XIX Howard Staunton.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez
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